14 comentarios to “Cuando una lata te recuerda quién eres. #CocaCola”

  1. Andoni Arias octubre 29, 2013 a 23:16 #

    Muy buen análisis. Tanto a nivel publicitario como psicológico. Desde luego como tu bien dices el que le da valor a una campaña casi siempre, y en este caso totalmente, es el consumidor que en este caso puede llegar a creer que esa lata está especialmente echa para él.

    ¿Cuántas de éstas se habrán reciclado? Puede que sea una manera de medir el ROI jejejeje.

    Un saludo !!

    • Diego Caminero octubre 30, 2013 a 17:36 #

      Es un efecto curioso el ver tu nombre ahí, no sé si tú has tenido la oportunidad de ver el tuyo. Me imagino a los creativos mirando el listado de nombres…

      Pues es verdad, también está ese otro punto, el del desapego. Coges la lata, la arrugas, la tiras y hala… a medir el ROI jaja.

      Un saludo Andoni y gracias por tu comentario!

  2. Benjamín Recacha octubre 30, 2013 a 1:23 #

    Excelente reflexión, como siempre. A mí, que no bebo Coca-Cola, no me van a convencer por mucha campaña innovadora o tocadora de fibra que se inventen, jaja… En cuanto a las reacciones de los consumidores del elixir de la vida, veo a los que se sienten súper felices porque una multinacional tan importante se acuerda de ellos poniendo su nombre en las latas y no puedo evitar pensar qué absurda es tal reacción. Imagino a cientos, miles de ‘Diegos’ (perdón por tomar tu nombre de ejemplo; es que dudo que el mío lo hayan estampado) sintiéndose “únicos” y especiales leyendo su nombre en la lata roja simultáneamente. Es una gran paradoja. Un abrazo!

    • Diego Caminero octubre 30, 2013 a 17:43 #

      Yo de pequeño odiaba este tipo de bebidas. Luego le cogí afición, pero por el whisky… jajaja.

      A mí alguno de esos consumidores, y amigo por inri, me ha tildado de soso y retorcido. Quién sabe.

      Comparto esa paradoja que dices. Y tirando de un apunte de Andoni, más arriba, qué pasa cuando la bebes y la tiras. Todo un ejercicio de desapego. Aunque no me sorprendería ver en la tele (estas cosas salen) algún coleccionista acérrimo.

      Un abrazo!

  3. Fer Población octubre 31, 2013 a 14:06 #

    Aparte de haber aprendido mucho y estar de acuerdo con tus reflexiones (como siempre, vamos) quiero comentarte un caso que he visto con respecto a esta campaña.
    Tengo una amiga llamada Idoia. Como comentas Idoia fue al súper buscando su nombre entre las latas, pero no, ella no estaba. El cabreo de Idoia fue mayúsculo. Coca cola la estaba marginando. Y me da por pensar que cuando tratas de satisfacer a la mayoría puede que radicalices a la minoría en tu contra. No es una afirmación, sino una pregunta ¿qué opinas?
    Saludos transoceánicos

    • Diego Caminero octubre 31, 2013 a 17:13 #

      Hola Fer!! Muchas gracias por tu comentario y por lo tu reflexión.

      En el caso de Coca Cola, los tíos son buenos y tienen habilitado un microsite de la campaña en la que puedes solicitar tu lata personalizada y te la envían a casa.

      Y es que creo que sí, que si piensas para una mayoría te vas a dejar a otra parte importante (una mayoría puede ser el 51%) en el camino. En el caso de los consumidores, sería un gran fallo, discriminar por el nombre. Se lo hubieran puesto muy fácil a Pepsi. ;)

      Si yo voy al super, miro las latas y no encuentro ninguna con mi nombre, desde luego mis actitudes a favor de la marca perderán fuerza y se reforzarán los pensamientos y actitudes en contra. Esta radicalización, en psicología social se llama polarización de actitudes.

      Más allá de esta campaña, esto se da en nuestro día a día. Como cuando un grupo de amigos se organiza para decidir dónde ir, qué hacer… muchas veces es una parte del grupo la que acaba pensando igual e imponiendo su criterio a otros. Esto puede dar lugar a una relación desigual con cierta dosis de servilismo o puede llevar a que la minoría no se sienta integrada y rompa el vínculo con el grupo. Satisfacer su necesidad de pertenencia creando otro grupo o uniéndose a otro más afín.

      Esto es aplicable de lo micro a lo macro. A nivel político, hay democracias que, en la práctica, las minorías (no tan minoritarias) sienten como una dictadura de la mayoría, que les deja fuera de juego.

      Como ves, has hilado fino, y un hecho cotidiano se puede extrapolar a estancias mayores, esto tiene miga… Otra idea para un post!

      Grande Fer, un saludo desde los madriles.

      Pd. Has ganado un liebster award! Puedes seguir la cadena respondiendo a las preguntas y proponiendo tu lista de premiados.

  4. Amalia noviembre 2, 2013 a 3:13 #

    ¡Anda! pues cuando yo fui al súper y me encontré con los nombres en las latas me hizo gracia. Así que busqué las que quería y me fui tan contenta. Ahora, después de leer todo esto ya no sé qué pensar. Normalmente una lata de Coca Cola va unida a momento agradable, descanso, reuniones, merendolas, …. Y todo eso lo haces muchas veces con amigos y familiares.. ¿por qué no buscar su nombre y sacar la lata en el momento oportuno?. Es una gracia, algo simpático, bueno, eso creía yo….y quizá Coca Cola también. Oye Caminante, me has creado una inquietud con la que no contaba….

    • Diego Caminero noviembre 7, 2013 a 17:49 #

      Esa lectura también está, yo sólo he resaltado una de ellas a nivel un poco más estructural, por decirlo así. Es una marca que está posicionada en el disfrute y con valores positivos, no hay nada de malo en ello. Yo iba a la publicidad como reflejo de las necesidades encubiertas de la sociedad, lo cual convive perfectamente con lo que dices.

      Somos muy ricos en matices los seres humanos ;).
      Gracias por el comentario, confío en que la inquietud te mueva a rehacer el puzzle de una forma más amplia!

      • Amalia noviembre 8, 2013 a 10:34 #

        Ya ya, si ya nos lo dices de vez en cuando: que hay que salir de la zona de confort (con lo cómodo que es estar en la de siempre, brrrrr)

  5. Javier Trejo noviembre 6, 2013 a 15:20 #

    Pues sí, pero tu viejo se vio bien buena onda.

    • Diego Caminero noviembre 7, 2013 a 17:46 #

      Totalmente de acuerdo con la buena onda. Lo uno no quita lo otro y siempre está bien que se acuerden de uno.

      Un saludo, gracias por tu comentario Javier.

  6. VIRNIX noviembre 29, 2013 a 12:53 #

    Ahora que coca-cola ha vendido MÁS gracias a esta campaña, me he acordado de este post y de cómo yo y mi familia hemos pasado olimpicamente de la coca.cola/Nutella y marcas en general… de hecho me crea rechazo… mucho
    mi abuela nos dijo una vez que las marcas no son nada: en composicion todas son lo mismo… tu eliges que combinacion de los elementos te mas gustan y mas se ajustan a tu bolsillo (era bastante pobre y de pueblo.. viva la sabiduria popular!).
    los objetos sirven para apaliar la sed/comer/correr/abrigarte… y da igual la marca, si la composicion que buscas es la que cubre esa necesidad (obviamente no lo dijo con esas palabras). Me encantó este momento y siempre he intentado llevarlo a cabo con las marcas y las personas (no siempre con exito obviamente).

    He visto como personas de mi entorno dice “que maja coca.cola que se acuerda de nosotros. y se cambian el perfil por la lata de cocacola… viendo acto personal y exclusivo en algo que dista mucho de ser personal (porque no te conocen) y exclusivo (porque hay millones de esas!!! y casualmente tu perfil de face y wassap es igual al de millones). ಥ_ಥ

    En fin, supongo que todos los seres humanos deberiamos de ser como cocacola. tan majos y amables… jijiji … dejo un articulo sobre lo humanos y majos que son http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/coca-cola-la-gran-depredadora-de-agua/20110426104813053759.html {{{(>_<}}}

    A pesar de todo esto y separando que las marcas son marcas y que me da miedo lo moldeable que somos… creo qeu coca-cola desde el punto de vista del mk es bestial… lo hace genial y la demostracion es que la gente cree ciegamente en ellos y quieren formar parte del instituto de la felicidad… … pero miedo me da pensar que los politicos se les ocurriese una accion similar… ⊙﹏⊙

    perdon por el sarcasmo… pero seriamos mas felices si en lugar de formar parte de un club hicieramos algo por ser felices Y HACER FELICIDES A LOS DEMAS… no more excuses plis.

    by the way me encanta el articulo como casi siempre.

    • Diego Caminero diciembre 4, 2013 a 11:24 #

      Wow, Virnix, gracias por este comentario, qué más bien es un post.

      Muy sabia tu abuela, la sabiduría popular bebe de las fuentes del espíritu humano en toda su esencia, no hacen falta libros ni grandes teorías, la sensibilidad viene de la experiencia de lo real. Coincido con ella, al final los objetos, y más patrocinados por las marcas, son sólo eso, por mucho valor añadido y mandangas que les pongamos.

      Tanto las marcas, como los políticos, hacen como el ilusionista de modo que veamos lo que ellos quieren. Muchas veces lo consiguen la mayoría de las veces. Me alegra comprobar una vez mas, que no todas.

      Me apunto a ese club, muchas gracias Virnix!

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